Tráiler: ‘Coyote vs. Acme’ podría ganar el Oscar a mejor película animada
Noticias 949

Tráiler: ‘Coyote vs. Acme’ podría ganar el Oscar a mejor película animada

Radio 94.9•hace 11h

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas habilitó al largometraje híbrido dirigido por Dave Green para competir en la categoría de mejor película animada en los Oscar de 2027.

La elegibilidad estuvo en duda hasta el último momento

La producción, escrita por Samy Burch y protagonizada por personajes del universo Looney Tunes, enfrentó incertidumbre sobre su participación debido a las normas de la Academia. El reglamento exige que al menos el 75 % de la duración de una película incluya animación de sus personajes o sujetos principales para competir en la categoría.

En agosto, una fuente cercana a la producción señaló a Gold Derby que el filme no sería presentado. Sin embargo, posteriormente aclaró que la decisión dependería de una revisión adicional. Finalmente, la Academia determinó que la película cumple los requisitos.

Un hito potencial para los Looney Tunes en los Oscar

De obtener una nominación, Coyote vs. Acme sería la segunda producción híbrida de acción real y animación en alcanzar esa instancia desde la creación de la categoría, hace 25 años. La anterior fue Marcel the Shell with Shoes On, nominada en 2021.

Además, podría convertirse en la primera película basada en los personajes de Looney Tunes en recibir una nominación en esta categoría. Las producciones Looney Tunes: Back in Action (2003) y The Day the Earth Blew Up (2024) no consiguieron el reconocimiento de los votantes de la Academia.

Antecedentes de producciones híbridas en los Oscar

Antes de la creación de la categoría de mejor película animada, otras producciones que combinaron animación e imagen real recibieron nominaciones y premios en distintas categorías. Mary Poppins, de Disney, obtuvo 13 nominaciones y cinco premios, incluida la estatuilla a mejor actriz para Julie Andrews.

Asimismo, Who Framed Roger Rabbit?, dirigida por Robert Zemeckis y estrenada en 1988, consiguió seis nominaciones y cuatro premios Oscar, entre ellos los correspondientes a mejores efectos visuales, mejor edición de efectos de sonido y mejor montaje.

De la cancelación a 123 millones de dólares en taquilla

El recorrido comercial de la película estuvo marcado por cambios en su distribución. Warner Bros. Discovery había suspendido su estreno en 2023, durante la gestión de David Zaslav al frente de la compañía. Posteriormente, Ketchup Entertainment habría pagado 50 millones de dólares para recuperar el filme y llevarlo a los cines.

Tras su estreno en agosto, la producción recaudó 123 millones de dólares en todo el mundo. En la carrera por los premios, las previsiones de los especialistas de Gold Derby sitúan a Wildwood, de Laika, y Toy Story 5, de Pixar, en posiciones cercanas por el primer lugar, mientras que Iron Boy, producción francesa, aparece más alejada.