El gobierno de Donald Trump publicó cinco juegos arcade con temática política inspirados en clásicos retro, generando amplio rechazo en redes sociales y entre la comunidad gamer.
Juegos con mensajes sobre migración, alimentación y el muro fronterizo
Los títulos incluyen Flappy Bill, inspirado en Flappy Bird, donde el jugador vuela un águila calva por el National Mall. Trump Saving Tycoon, de apuntar y hacer clic, simula ahorrar dinero para las «Trump Accounts» de los hijos. Supply Line tiene como objetivo impedir que alimentos poco saludables lleguen a los niños en el almuerzo.
También se publicaron Build The Wall, un clon de Tetris que invita a «proteger la frontera de la horda que se acerca», y Rio Run, inspirado en Snake, donde el jugador «patrulla la línea a lo largo del río recogiendo a cada cruzador». Un sexto juego está en camino.
La Casa Blanca también promocionó el arcade con una serie de tráilers que parodian a Xbox, Sega, Pac-Man y el GameCube de Nintendo, lo que llevó a fanáticos del gaming a exigir acciones legales de esas compañías contra el gobierno.
Un funcionario lo define como «cultura de diversión y victoria»
Un funcionario de la Casa Blanca indicó al medio The Washington Examiner que la iniciativa busca «innovar y contar la historia de los muchos logros del presidente de una manera que resuene con cada americano». Agregó que el esfuerzo busca «contrastar entre una cultura de diversión y victoria y la oscura visión socialista que los demócratas tienen para América».
Sin embargo, el lanzamiento fue ampliamente criticado en redes sociales. Un usuario de X lo calificó como «un momento patético y vergonzoso en la historia americana», mientras que en Reddit otro señaló que los juegos «no son ni divertidos ni bien diseñados», con la impresión de haber sido creados con «malas indicaciones de inteligencia artificial».
La Casa Blanca insiste en el uso de memes y referencias gamer
Pese al rechazo, la portavoz Abigail Jackson precisó que la administración no dejará de usar memes de gaming. «A través de publicaciones atractivas y memes, comunicamos con éxito la agenda del presidente», señaló. Explicó que el objetivo es «llegar a la gente donde está con contenido que pueda relacionar y entender, ya sea Halo, Pokémon, El Señor de los Anillos u otro medio».
No es la primera vez que el uso de referencias culturales por parte de la Casa Blanca genera fricciones. The Pokémon Company ya respondió el año pasado cuando la Casa Blanca compartió un video de agentes de ICE arrestando personas con la canción Gotta Catch ‘Em All, declarando que su misión «no está afiliada a ningún punto de vista político». La administración también fue criticada por un video que mezcló imágenes del conflicto en Irán con clips de Call of Duty.




